Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lakeland

Lakeland | FL
Fogatas
Home > Los ministerios de nuestra Iglesia > Ministerio Juvenil (Club de Conquistadores) >
.
Fogatas
.

FUEGO,FOGONES Y FOGATAS

 

  1. Tetraedro del Fuego
  2. Técnicas Para Encender Un Fuego
  3. Utilidad Del Fuego
  4. Haciendo Tú Fuego
  5. El Fogón : Tipos de Fogón
  6. La Fogata : Tipos de Fogata
  7. ¿Como Se Construye Una Fogata?
  8. Seguridad En Las Fogatas
  9. Actividades Recreativas en las Fogatas

EL FUEGO

    Del latín ( focus, hogar) calórico y luz

A través del tiempo el hombre se ha relacionado con el fuego para suplir muchas de sus necesidades. De igual forma este elemento que es uno de los cinco reconocidos como básico para nuestra subsistencia, encierra un aspecto místico, que nos ayuda a realizar y crear un espacio propicio para la integración y espíritu campamentil.

La historia nos relata varios sucesos que el hombre tubo y tendrá con el fuego:

  1. La Grecia de Esquilo, el dios prometeo roba el fuego a zeus y se lo da al hombre para que salga de la oscuridad, por lo tanto este dios pagara una larga condena.
  2. La Biblia nos relata como Dios se presentaba ante el hombre en forma de llamaradas en varias situaciones como es la purificación.
  3. Nuestros indígenas y en general los de todo el mundo desde las épocas prehistóricas tienen al fuego como símbolo de poder, unión, comodidad y progreso.
  4. En la actualidad el fuego sigue teniendo la gran importancia que ha tenido durante la historia, esta vez mas industrializado pero manteniendo la gran tarea de ser el centro de unión, como lo es en nuestros campamentos a través de la técnica de cocinar y la gran fogata.

 

Tetraedro del fuego

Conjunto de elementos con los cuales se conforma un fuego.

Oxigeno:

Esta presente en nuestro ambiente, / es el aire que respiramos y es el que logra avivar el fuego, / es el agente de la respiración y de la combustión.

Combustible:

Acción y efecto de quemar 1 material que arde, que mantiene el fuego, ejemplo: Madera, carbón, elementos derivados del petróleo etc.

Calor:

Del latín calor, fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo.

Reacción en cadena:

Acción que produce unos cuerpos sobre otros uniéndolos o combinándolos para producir el fuego.

Al unir estos elementos el hombre obtiene el fuego, pero al retirar alguno este sé extinguirá.

 

Técnicas para encender un fuego

Colocando un pedazo de vela de 2 centímetros de altura encendida en todo el centro, colocando poco a poco la yesca se va encendiendo

  1. Papeles livianos

    Tomando como base papel liviano como (Higiénico, periódico, empaquetadura de huevos etc.) obtendremos un combustibles iniciador de fuego.

  2. Lupa

    A través de vidrios con caras cóncavas o convexas que se emplean en instrumentos ópticos, atravesando rayos de sol estos se aumentaran y causaran calor, dirigiéndolo a una yesca o paja previamente establecida.

    Nota: Hay que tener en cuenta la seguridad, para no causar incendios forestales.

  3. Chispa y carbolitas

    Compuestos químicos de venta en almacenes, donde su combustión es de fácil utilización, ubicándolo en el centro y prendiéndolo, con una duración de 5 minutos.

  4. Cera parafina

    Aplicando una capa de este elemento a ramas y hojas secas obtendremos una iniciación de fuego más rápida.

 

Utilidad Del Fuego

Todo lo referente a cocina

Muchas veces el grupo realiza caminatas nocturnas y cuando no hay linternas el fuego nos ayuda a guiarnos por intermedio de antorchas.

  1. Cocción de alimentos:
  2. Seguridad:

    Se utiliza en sitios donde hay animales salvajes y también se emplea como ubicación en lugares apartados.

  3. Luz:
  4. Ceremonial:

    En los campamentos en las noches realizamos actividades culturales, ceremoniales y espirituales y el fuego se convierte en un complemento escencial y transformador.

PREVENCIÓN

En todos los casos se debe tener:

  1. Un extinguidor o como mínimo un recipiente grande con agua a dos metros del fuego.
  2. Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, químicos etc.

 

Haciendo tu fuego

PASOS PARA ENCENDER EL FUEGO:

  1. Primer paso Limpiar el lugar que hemos escogido para hacer el fuego
  2. En un diámetro de unos tres metros limpiar el terreno de materiales que puedan causar un incendio ya sea con una chispa que puede caer.

FUEGOS: En los campamentos es necesario destinar un lugar para ubicar allí la zona de cocinas y así poder preparar los alimentos, esto implica la necesidad de saber preparar y obtener la leña, cortarla con una hacha o machete, hacer el fuego y cocinar una comida sencilla sobre el y después como limpiar el lugar correctamente.

YESCA :La yesca es un tipo de Material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo, tiene una duración aproximadamente entre 1 a 4 minutos. En algunos lugares donde es posible encontrar pinos. Podrás obtener pequeñas ramitas muy delgadas pegadas aún en el tronco de los arboles. Si no hay más a la mano, los arbustos secos proveerán material para obtener yesca. Sin embargo, la hierba o las hojas secas serán de poca ayuda porque se encenderán con una gran llamarada, produciendo muy poco calor.

LEÑA LIGERA O CHAMIZO: Los Chamizos agarran la llama que produce la Yesca y a su vez. Inflama las ramas más grandes puestas como combustible, tiene una duración aproximadamente entre 5 a 9 minutos. .

En los bosques, podrás usar las ramas que encuentres en el suelo. Pero aún mejor que esto, son las ramas secas que aún se encuentran pegadas al árbol y que son fáciles de obtener.

COMBUSTIBLE (LEÑO O TRONCO):Se usa cualquier tipo de leña que se pueda obtener de algún tronco caído o alguna rama muerta. Rómpela o cortarla en pedazos de un tamaño aceptable al fuego que se quiere. En regiones donde no abunda la madera, se tendrá que llevar el combustible, o utilizar otros recursos.

 

EL FOGÓN

En la casa mama prepara los alimentos en la estufa y en el campamento el Campista cocina sus alimentos en fogones.

Tipos de Fogón:

Fogón Grúa

Tiene como base un pastor pero se le añade un palo cruzado con dos horquetas de apoyo

Fogón de Trinchera

En un lugar abierto, lo mejor es usar un fogón de trinchera. Escarba un agujero lo suficientemente ancho para que tus ollas no se caigan en el hueco. Ensancha el lado por donde sopla el viento para que este penetre y tenga tiro. El fogón de trinchera consume poco combustible y es más seguro en los días de mucho viento.

Fogón de Trampero

Se utiliza dos troncos para que hagan soporte para los utensilios de cocina y de barrera para que el fuego se concentre mejor.

Fogón Cazador

En el bosquepuedes hacer un fogón de cazador. Para ello necesitas dos troncos de madera dura, colócalos a ambos lados del fuego y coloca a cada lado dos palos con horqueta y una percha para sostener la olla de cocina.

Fogón Reflector

  

El fogón rflector, como bien dice su nombre sirve para reflejar el calor de la fogata hacia un lugar específico, la pared puede ser hecja de troncos o piedras y barro. Los ailmentos pueden asados en ella o ser calentada una carpa

 

FOGATAS

Los indigenas al conocer el fuego aprenden a manejarlo creando en primera instancia la fogata sitio en el cual se reunían para dar calor, luz y unión de sus comunidades. En nuestra época actual estas situaciones no han cambiado por lo contrario le hemos complementado más aspectos sociales como son: actos culturales, presentaciones artísticas, mística, ceremonias y es un punto eje de integración y socialización de los integrantes de un campamento.

Tipos de Fogata:

Fogata de Consejo o Ascenso

Fogata Encendedor

Fogata en cruz



Como se construye una fogata:

  1. Ubicación del terreno : Este debe ser plano, en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados de cuerdas eléctricas, sin ningún elemento que nos puedan causar un accidente(inflamables, vidrios etc.).

     

  2. Delimitar zona de fogata : Para que no sé extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contención como son: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tabú para mantener una distancia prudente entre la fogata y el publico.
  3. Clasificar los tipos de leña que se utilizarán. (ver clasificación de leña)
  4. Armado de la fogata : Se empieza a estructurar la fogata teniendo en cuenta todos los elementos que se involucran en el armado.

     

     

    Seguridad en las fogatas:

     

    Actividades recreativas y espirituales en las fogatas

    1.  Bienvenida:

    Actividad primordial para motivar a todos los integrantes, estas pueden estar acompañadas con cantos espirituales y/o recreativos o rimas alegóricas al fuego.

    Recomendaciones:

    1. Toda reunión en fogata debe comenzar conuna oración
    2. La bienvenida debe ser corta e impactante
    3. Presentar la actividad, el animador y los integrantes
    4. Darle un toque de jocosidad si es recreativa y solemnidad si es espiritual

    Actividades Culturales y Recreativas.

    Son actividades que realizan cada una de las delegaciones con el fin de mostrar su trabajo a los demás resaltando las cualidades artísticas de cada uno de sus integrantes.

    1. Cuentería
    2. Danza
    3. Obras teatrales
    4. Dinámicas
    5. Juegos
    6. Presentación de grupos musicales
    7. Entre otros.

    2.  Actividad Central:

    Es la más importante de esta actividad ya que tiene como objetivo unir e integrar, estas pueden ser:

    1. Actos ceremoniales " ascensos y méritos"
    2. Comparsas
    3. Juegos pirotécnicos
    4. Obra de teatro
    5. Entre otros.

    Estos se utilizan como preámbulo para el encendido de la fogata llevando un mensaje.

    3.  Actividad de cierre:

    Espacio para la reflexión e interiorización de cada uno de los participantes del campamento. Dándole la oportunidad a cada persona de hablar aportando lo que piensa en ese momento a los demás.